DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12447
09 de diciembre, 2011
DCA-3262
Doctor
Juan José González Hidalgo
Presidente
Junta de Educación Escuela Simón Bolívar Palacios
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza el arrendamiento de cinco aulas a la Universidad Santa Lucía, por un monto
mensual de ¢525.000,00.
Nos referimos a su nota fechada 10 de octubre del presente año, donde solicita autorización para
arrendar en forma directa 5 aulas a la Universidad Santa Lucía.
Mediante oficio DCA-2755 del 21 de octubre pasado se requirió información complementaria,
requerimiento que fue atendido por la Junta de Educación de la Escuela Simón Bolívar Palacios con
oficio sin número recibido en este órgano contralor el 25 de noviembre del 2011, previo otorgamiento de
prórrogas para presentar la información requerida.
I. Justificación de la solicitud:
De importancia para resolver la presente gestión cabe resaltar lo siguiente:
Ante solicitud para que se indicara si el arrendamiento de las aulas interfiere con la actividad
educativa de ese centro de enseñanza, se indica que la universidad solicita el arrendamiento en un horario
donde no se imparten lecciones ni se mantiene abierta la escuela.
Mediante avalúo Nº A-126-2011 del 14 de noviembre del 2011 se fijó un precio mensual para el
alquiler de las aulas No. 20, 22, 23, 24 y 25, más 5 escritorios, 5 pizarras acrílicas, 134 sillas y mesas en
¢525.000,00.
II. Criterio del Despacho:
Antes de entrar analizar si procede o no otorgar la autorización que se solicita, es importante
indicar que la competencia que le otorgaba el artículo 37 del Código de Educación a este órgano contralor
2
fue derogada mediante la Ley Nº 8823, por lo que resulta oportuno señalar lo manifestado mediante oficio
6926 (DJ-2879-2010) del 19 de julio del 2010, donde se indicó, lo siguiente: ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09744
07 de octubre de 2011
DCA-2620
Doctor
Juan José González Hidalgo
Presidente
Junta de Educación Simón Bolívar
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la
Universidad Santa Lucía.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 19 de setiembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía.
A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional mediante oficio
DCA-2540 del 30 de setiembre del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender lo
solicitado.
En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha procedido a
archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la información
requerida mediante oficio DCA-2540-2011, gustosamente atenderemos dicha gestión en el menor plazo
posible.
Atentamente
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 16190
G: 2009001245-5
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07760
22 de agosto de 2011
DCA-2142
Señor
Juan José González Hidalgo
Presidente
Junta de Educación Simón Bolívar
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete
aulas a la Universidad Santa Lucía.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 10 de julio del presente año, recibido
en este órgano contralor el pasado 3 de agosto, mediante el cual solicita autorización para
arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa Lucía.
A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional
mediante oficio DCA-2081 del 12 de agosto del 2011, donde se otorgó un plazo de tres días
hábiles para atender dicho requerimiento.
En vista que a la fecha no ha atendido dicho requerimiento, le comunicamos que se ha
procedido a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la
información requerida mediante oficio DCA-2081-2011, gustosamente atenderemos dicha
gestión en el menor plazo posible.
Atentamente
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
MCHA/Rbr
Ci: Archivo Central
NI: 13221
G: 2009001245-4
] ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05760
28 de junio, 2011
DCA-1659
Señor
Jorge Loría Solano
Presidente
Junta de Educación Simón Bolívar Palacios
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para arrendar en forma directa siete
aulas a la Universidad Santa Lucía.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 1° de junio del presente año mediante
el cual solicita autorización para arrendar en forma directa siete aulas a la Universidad Santa
Lucía.
A fin de realizar el análisis respectivo, este Despacho solicitó información adicional
mediante oficio DCA-1562 del 17 de junio del 2011, donde se otorgó un plazo de cinco días
hábiles para atender dicho requerimiento.
En vista que esa Junta de Educación no ha atendido dicho requerimiento, le
comunicamos que se procede a archivar dicha gestión sin especial pronunciamiento de
nuestra parte.
No omitimos indicarle que una vez que esa Junta de Educación cuente con toda la
información requerida mediante oficio DCA-1562-2011, gustosamente atenderemos dicha
gestión en el menor plazo posible.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 9726
G: 2009001245-3
] ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02326
09 de marzo, 2011
DCA-0612
Licenciado
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en
arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su
propiedad.
Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta
oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA
ubicado en Horquetas de Sarapiquí.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se
presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a
nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de
febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro
oficio No. DCA-0357.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838,
el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya
terminación fue anormal.
Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que
nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de
Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de
alquiler sería de ¢152.662,25.
A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento
el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública